Asilo Político

El asilo político es una ruta de inmigración disponible para personas que han sufrido o temen sufrir persecución en su país de origen. Una vez que se le ha concedido asilo político, usted puede solicitar un permiso para trabajar, solicitar que el resto de su familia inmediata sea traída a los EE.UU., y empezar el proceso de buscar una tarjeta de residencia (green card).

Esta página tiene información básica sobre la búsqueda de asilo político, pero el proceso es complejo, y puede ser más fácil de entender si habla con un abogado de inmigración en persona. En Jacoby & Meyers, hemos estado ayudando a personas con problemas de inmigración por casi 40 años. Por favor llame al 1-800-411-4LAW o mande un correo electrónico a  Jacoby & Meyers para hacer una cita en una de nuestras oficinas a nivel nacional.

¿Califica para asilo?

Existen muchos requisitos con los cuales debe cumplir para que las autoridades de inmigración le otorguen asilo en los EE.UU.  Primero, debe demostrar que tiene motivos para creer que está amenazado por persecución debido a:

·         Raza

·         Religión

·         Nacionalidad

·         Opinión Política

·         Pertenencia a un grupo social

Además de asilo, los EE.UU. puede acordar  no regresarlo a su país si está bajo la amenaza de tortura. Esto no significa que se le permitirá permanecer en los EE.UU.-- es posible que lo manden a otro país.

Adicionalmente, usted debe estar en los EE.UU. o en un puerto de entrada. Generalmente, sólo puede solicitar asilo hasta un año después de su ultima llegada, pero este plazo puede ser extendido debido a circunstancias especiales.

Solicitud de asilo

Hay dos tipos de procesos para la solicitud de asilo. En el proceso de asilo afirmativo, usted presenta su solicitud de asilo por si mismo. En el proceso de asilo defensivo, usted solicita asilo cómo una defensa contra la deportación. En este proceso, se le dará un tipo diferente de procedimiento de remoción que incluirá la consideración a su solicitud de asilo. 

En Jacoby & Meyers, le podemos ayudar con ambos tipos de solicitudes de asilo. Incluso, podemos representarlo en su procedimiento de remoción.

Solicitud de trabajo

Usted no está autorizado para solicitar un permiso para trabajar en los EE.UU. al mismo tiempo que hace su solicitud de asilo. Para solicitar una visa de empleo, tendrá que esperar a que se le otorgue asilo o a que pasen 15  días desde su solicitud sin que se haya tomado una decisión. Este tiempo de espera no incluye retrasos creados por usted mismo.  

A diferencia de la mayoría de los permisos de trabajo relacionados a inmigración, no hay tarifas para solicitudes de permisos de trabajo asociados con asilados o personas en busca de asilo. 

Traer a su familia a los EE.UU. y la solicitud de la tarjeta de residencia (green card)

Una vez que se le haya otorgado asilo, usted puede empezar a hacer los arreglos para traer a su familia a los EE.UU. Por lo general, la solicitud para traer a su familia a los EE.UU. debe ser presentada dentro de los dos años de haber recibido asilo. Sólo puede traer a su cónyuge y a hijos(as) menores a 21 años de edad y que sean solteros.

Debe esperar un año después de su solicitud para asilo haya sido otorgada antes de poder solicitar una tarjeta de residencia.

Para más información o ayuda con la solicitud de asilo, por favor contacte a Jacoby & Meyers hoy para programar una cita.